Taller Intensivo JULIO 2017
CON LA LÚDICA ES POSIBLE
…”
después de que inventamos el sentido, de ver que lo imposible es
relativo, explotaron las ganas en el pecho, los miedos se escaparon por
el techo”………..
Relativo- Damián Salinas
El
juego es una forma de explorar el mundo, de buscar y de encontrar.
Traduce una actitud psicológica directamente vinculada a la imaginación y
a la capacidad creadora, ya que pone a prueba nuestras aptitudes para
la resolución de situaciones inesperadas, para la invención e
instrumenta nuestra capacidad de establecer estrategias.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
En tanto esto creemos que el juego y el jugar son el vehículo para lograr toda posibilidad de expresión, de creatividad y fundamentalmente de libertad. Concretamente desde nuestra experiencia cotidiana concebimos al juego como una práctica de libertad y hacia la libertad.Jugar es una cuestión de actitud, una actitud lúdica. Esta deviene en una forma- postura frente a la realidad de desinhibición, de animarse, de riesgo frente a lo nuevo, de encare a la convivencia.
Para
animarse a jugar se debe poner en juego la mente, el cuerpo y la
sensación de que somos más que esas dos cosas; en la medida que se pueda
hacer a menudo, en un clima de respeto, de circulación de afectos y
libertad, se irá dando paso a la conformación de la capacidad lúdica. A
partir que esta se constituya, desde el re-encuentro con el jugar por
parte de los sujetos, devendrá en un nuevo y mejor posicionamiento hacia en la realidad y su transformación, desde lo micro hacia lo macro. Desde esta
certeza nos ubicamos, convencidos y convencidas que somos estando y
jugando, generando cambios y revoluciones en el tiempo, el espacio y en
las subjetividades propias y las de los otros.
Desde
esta postura nos planteamos ser acompañantes sostenidos en lo HUMANO y
en tres aspectos fundamentales que lo constituyen a la hora de proponer
el juego, el jugar y las condiciones para desarrollar la capacidad
lúdica:
Lo ético lo estético lo político
Del Educador y la Educadora:
En
un ámbito pedagógico enmarcado por la impronta de la lúdica,
necesariamente el Educador y la Educadora deberán embarcarse en un viaje
itinerante. Ser Educadores itinerantes implica comprometernos en un proceso
de acompañamiento educativo. Seremos buscadores de nuevas estrategias y
constructores de nuevos significados a través de la generación de redes
vinculares lúdicas.
Ser
itinerantes pedagógicos desde lo lúdico, con la Lúdica como nave
insignia, significa poner en juego más que nunca nuestra subjetividad
para compartirla y a su vez para transformarla. Los Educandos deberán
ser invitados provocativamente a participar del desafío de aprender con
otros siendo participantes expresivos en camino al protagonismo.
“Con la Lúdica es posible, pero sola no puede.”
De la Dinámica del Taller:
El
que desee participar deberá traer consigo estos cuatro conceptos:
placer, posibilidad, creatividad y sorpresa, cada uno de ellos cargados
de sentires, experiencias y sabores.
El Taller se desarrollará a través de la vivencia y de juegos y formas de
jugar con la consecuente reflexión y propuestas de las distintas
producciones y escenas que se generen.
informes: centro.recreandonos@gmail.com
informes: centro.recreandonos@gmail.com
La realizazión del taller está sujeta a conformar un mínimo de 12 participantes
Comentarios